dijous, 22 de novembre del 2012


INTRODUCCIÓN

Empresa familiar dedicada a la estampación de tejidos, usando tanto las técnicas más tradicionales como las últimas tendencias digitales para serigrafía, troquelado, huecograbado. Ofreciendo exclusividad, calidad en todos sus productos, y todo ello a un precio competitivo.

Normalmente se suelen utilizar tejidos de punto, raso, seda, lycra, para la estampación de camisetas, vestidos, pañuelos, ropa interior, bañadores, equipaciones deportivas, etc… 

Algunos ejemplos :

      
                                       
Los clientes de esta empresa son casi todos del Maresme y Barcelona excepto un par de ellos en Madrid y Sevilla.  En el sector textil nos encontramos varios procesos hasta que se ha finalizado una prenda. Por lo tanto, cuando se compra el tejido se debe  decidir donde se realizará el desarrollo de la producción. Ya que es muy importante por el tema de costes.
·         Se podrá realizar en los alrededores de Barcelona como en nuestro caso (el corte, el grabado del dibujo, la estampación, la confección,  la plancha,  el etiquetado y el  embolsado (y esto lo hacen diferentes empresas o talleres).
·         O llevarlo fuera de España como (Marruecos, China, Turquia, etc).

COMPETENCIA

La semejanza entre estas empresas  es que son pymes y llevan muchos años de experiencia en su sector. Y se suelen utilizar los mismos métodos en serigrafía, con algunas excepciones.

La competencia directa que nos encontramos son los estampadores de la zona. La empresa Estampados Luna se puede diferenciar:

·         Por su aspecto innovador en nuevas técnicas de serigrafía.
·         Y en la  inversión en nueva maquinaria.

No todos los competidores innovan en nuevas materia primas y tecnologías, la causa puede ser por  no tener una continua formación de sus empleados. Y esto  puede llevar a estar un poco desfasado, y el sector textil, está relacionado con la moda.

USO DE LAS REDES SOCIALES

EXTERNAS

En las redes sociales nos podemos encontrar dos tipos de clientes:

  • El de empresa
  • Y el particular.

El cliente particular no nos interesa, pues estampar 1 a 20 camisetas a veces no suele cubrir los costes y los precios no son competitivos.

La competencia:



COMPETENCIA
WEB 1.0
twitter
facebook
WEB 2.0
Estampados Llop
si
no
no
no
Estampados Cirera
no
no
no
no
Estampados Stampex
si
si
si
no
Estampados Herrera-Garcia
si
no
no
no
Estampados Family
no
no
no
no
Estampados Pérez
si
no
no
no
Estampados Cynestam
si
no
no
no











De momento, Estampados Luna tiene página web 1.0., página en Facebook desde el 3 de noviembre de 2010, con un total de 28 “me gusta”, en 2 años son muy pocos “me gusta”, tras ver la página Facebook de Stampatex con 20 “me gusta”, desde el 21 de septiembre 2012.

Tras el análisis de nuestros competidores, nos damos cuenta que en nuestro sector, no se estilan mucho las redes sociales, ya que de los 7 analizados, sólo uno tiene Twitter y/o Facebook. Incluso hay uno sin página web, aunque sea básica, y un segundo la tiene “en construcción”.
Por lo que podemos decir que somos de los primeros del sector en tener Facebook, deberíamos seguir el ejemplo de Stampatex y ampliar el uso de nuestras redes sociales con Twitter, y para ser pioneros podríamos abrir un perfil en Linkedin, ya que ninguno de nuestros competidores tiene.

Stampatex tiene un par de publicaciones propias en su muro de Facebook, con una foto e informando de todos los servicios que ofrecen, y una publicación de un posible cliente, solicitando e-mail de contacto para unas cotizaciones, el tiempo de respuesta a esta publicación fue muy rápido, 4 minutos. El tiempo de respuesta es muy bueno, pero no han publicado nada nuevo desde el 24 de septiembre y cambiaron su foto de portada el 19 de octubre.
Por nuestra parte, tenemos algunas publicaciones dispersas desde la creación de nuestra página Facebook, la última de fecha 1 de octubre 2012, al igual que Stampatex, nuestras publicaciones suelen constar de foto e información sobre el servicio ofertado en la foto. Algunas fotos tienen “me gusta” y algunos comentarios, pero después de 2 años en Facebook, tendríamos que tener más interacción. Nuestra foto de portada se cambio el 7 de marzo. Una de nuestras publicaciones fue compartida por uno de nuestros fans. Nuestro tiempo de respuesta es más lento que el de Stampatex, en un par de respuestas que hemos dado, con 1 hora y pico y aproximadamente un par de días.

Nuestra estrategia debe estar enfocada en aumentar nuestra posición en las redes sociales, por lo tanto trabajaremos en ello.

INTERNAS

Al ser una empresa pequeña, no se utiliza las redes sociales para comunicarnos entre nosotros.


ANÁLISIS 5W

¿Qué hacen? (What)


La empresa tiene algunas publicaciones dispersas de fotos con información de lo ofertado en dichas fotos.

¿Dónde lo hacen? (Where)

Estampados Luna está presente online a través de las siguientes plataformas: Página web oficial 1.0., y Facebook.

¿Cómo lo hacen? (How)

El uso que hacen a través de su página web es totalmente unidireccional, ya que solamente hacen publicaciones informativas sin que haya interacción con los usuarios. El uso que hacen de Facebook es bastante unidireccional, la empresa también informa, a través de este canal, sobre sus productos, aunque hay un par de publicaciones que han adquirido un carácter un poco más bidireccional, pero no hay una gran interacción.

¿Cuándo lo hacen? (When)

Las  publicaciones son muy esporádicas, debido a que no hay ninguna persona que se ocupe únicamente de las redes sociales.

¿Quién lo hace? (Who)

Al ser una empresa familiar, no hay ningún Community Manager, las redes sociales y la página web son actualizadas por el responsable de Innovación, cuando tiene algún hueco en su apretada agenda.




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