Mapa conceptual (https://www.dropbox.com/s/r3e163f8xo0hrj0/mapa%20conceptual.docx)
Fase 1: Planteamiento
A nivel de redes externas
Nuestra empresa tendría que estar
en dos de las principales redes sociales de fotografía, para compartir nuestras
fotos, y en Issuu para compartir nuestros catálogos.
Reciclaríamos nuestra página web.
1.0 a 2.0. Seguiríamos en Facebook desde
la nueva web.
A nivel de redes internas
Nuestra empresa tendría que
trabajar con Google+ para una mayor interacción con nuestros empleados,
clientes y proveedores, y con Google alerts para estar a la última del sector.
Creemos que será positivo estar
presentes en estas redes sociales, para así conseguir establecer más relaciones
con posibles futuros clientes. Podremos conocer que hacen nuestros
competidores. Tendremos que hacer frente a las malas y buenas críticas,y
aprender a escuchar al cliente e intentar solucionar el problema y aprender de
él y de sus opiniones sobre nosotros.
Creemos que nuestra presencia en
estas redes sociales está alineada con nuestra estrategia general pues nuestra
meta es aumentar los clientes potenciales, la producción y las ventas.
Para la estrategia de marketing y
comunicación, las redes externas e internas que hemos seleccionado cumplen
nuestros objetivos.
Y para la estrategia de
comunicación hemos pensado que con:
- SEO: Tener reputación online representaría el prestigio/opinión de nuestra empresa.
- Google+: Podremos trabajar en equipo, desde varios departamentos, con los demás empleados de la empresa y también con proveedores o clientes con por ejemplo Google Drive.
- Facebook podemos comunicarnos con la gente interesada en nuestros servicios.
- Issuu, Pinterest y Flickr: Conocer opinión de la gente sobre nuestros estampados.
Fase 2: La estrategia
Los objetivos en redes sociales
de esta estrategia son:
- Hacer una buena campaña de SEO, para que nuestra
web aparezca en los buscadores en las posiciones más altas de forma natural. Creemos que
podemos conseguir un 12% de clientes potenciales a través de los motores de búsqueda.
- Desde nuestra página web 2.0 es posible atraer a
un 15% de nuevos y/o futuros clientes
- Pinterest y Flickr: Tener nuestras imágenes
pineadas, así sabremos el % de gente interesada en nuestros productos,
intentando conseguir un aumento del 8%
de clientes a través de esta vía.
- Issuu: Tener nuestros catálogos on-line, para
que nuestros clientes actuales y futuros puedan verlos a cualquier hora,
intentando conseguir un aumento de las ventas de un 6%.
Es importante que el cliente
conozca la marca, damos a conocer la empresa, como trabajamos, nuestros servicios, que es lo que podemos ofrecer... Por lo tanto, es
importante aumentar la notoriedad de marca, el posicionamiento de ésta y para
nosotras lo más importante llegar a aumentar las ventas.
Nuestro TARGET está dirigido a
medianas y grandes empresas del sector textil.
Pirámide de "engagement"
Primer nivel: Visibilidad ( que nos vean) : Págnia
web 2.0, SEO, Facebook, Pinterest, Issuu y Flickr.
Segundo Nivel. Tener pineadas
nuestras fotos, y saber que se ponen en contacto los clientes potenciales
gracias a estar en los primeros puestos de los buscadores.
Tercer nivel. Tener relación con el posible cliente, es
decir, interesarnos por sus dudas, por
sus ideas, como poder plasmarlas con los
recursos de nuestra empresa.
Cuarto Nivel. Que el cliente
potencial este interesado en trabajar con nosotros.
Quinto nivel. Se ha producido la
venta.
Las métricas son muy importantes ya que nos permitirán
saber qué es lo que va bien en nuestras campañas y que es lo que falla y por lo
tanto debemos mejorar.
Creemos que lo más importante es realizar una pequeña
encuesta al futuro cliente cuando se ponga en contacto con nosotros (vía
telefónica o por email). Le haremos una simple pregunta ¿desde qué canal nos ha
conocido?.
Lo iremos clasificando en una base de datos y cada mes
valoraremos estos listados con los resultados y así poder
llevar a cabo una buena
estrategia de social media, Web, etc.
En nuestra empresa, será una 1 persona la que gestionará la figura del CM.
Esta persona se dedicaría a subir
y compartir los diseños de los estampados de la empresa en las redes sociales
mencionadas. Seguirá los comentarios de usuarios para valorar nuestra posición
y que debemos mejorar.
Organización del trabajo con Google calendar: empezaremos con dos días
a la semana por ejemplo:
Lunes subir y compartir
fotografías en las redes sociales (2 horas).
Viernes valorar los comentarios
de los usuarios, seguidores, etc. (2 horas). Y contestar tanto a las críticas
malas como buenas. Que sepa el cliente que estas ahí. Medir los resultados con Google Analitics.
CONCLUSIONES
Nuestra empresa al ser pequeña,
tendrá a nuestro responsable de Innovación durante 4 horas semanales,
repartidas en 2 horas el lunes y 2 horas el viernes, de Community Manager, ya
que creemos que esta figura es indispensable para llevar una buena estrategia
de comunicación y marketing online. Hoy en día es fundamental estar presente en
las redes sociales y en las que mejor se
adapten a la organización de tu empresa.
Olga y Bea
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