diumenge, 30 de desembre de 2012



Prossumidors-Caso United


El prossumidor es aquel consumidor que ya no solo se limita a probar o disfrutar de un bien o un servicio sino que también se dedica a producir. Toda aquella persona que produce ya sea criticando, sugiriendo, compartiendo, difundiendo, recomendando, apoyando, entre otros es un prossumidor. Por tanto, hoy en día sin darnos cuenta muchos de nosotros somos prossumidores ya que escribimos en blocs, subimos vídeos expresando opiniones, compartimos contenidos y hacemos comentarios en redes sociales relacionado con algún producto o servicio.

La información que producen los prossumidores es muy valiosa para un consumidor ya que gracias al intercambio libre de información actualmente tenemos un poder que quizás la mayoría de nosotros no entendemos o creemos.  Ya que si efectuamos lo que hemos comentado antes podemos generar una cadena de acontecimientos negativos o positivos hacia compañías.

Muchos directivos de grandes compañías aún no asimilan el poder que tienen estas personas. Es lo que sucedió al caso United, con el vídeo de un cliente insatisfecho que se difundió con gran rapidez porque la gente se vio reflejada en esa situación, causando una repercusión económica inimaginable para compañía. También fue tan grande el impacto causado porque no quisieron darle importancia y actuaron tarde y de forma incorrecta. Por eso mismo es importante tomarse en serio a los prossumidores. Por un lado, puedes anticiparte y manejar con eficacia las quejas de los consumidores antes de causarte repercusiones. Y por otro lado, poder ahorrarte esfuerzos en desarrollar productos que satisfagan las necesidades reales de los clientes, ya que sirve para conocer lo que realmente opinan los consumidores de la compañía y sus productos o servicios.

Un ejemplo que yo recuerdo es el famoso caso del “El Champú de caballo”, todo empezó en 2007 cuando una empresa norteamericana que comercializaba champú para caballos “Mane’n Tail” vio como sus productos se agotaban tras promocionar su producto a través de un spot que tenía como eslogan “Si es bueno para el caballo, es bueno para tu cabello” y  salían bellas modelos que lucían largas y cuidadas melenas.   Además del hecho de que celebrities de Hollywood afirmaran que ese era el secreto de sus melenas. 

El boom se extendió rápidamente al resto del mundo a través de mensajes en foros, chats y redes sociales que afirmaban los milagros del champú de caballo, ya que se consideraba magnifico para ayudar al crecimiento del cabello así como conseguir darle fuerza.

Aquí en España se compraban en tiendas de animales y en grandes supermercados, incluso llegó también a las peluquerías. Aquí justamente podemos encontrar muchos ejemplos de prossumers. A continuación por tanto, os pongo una serie de vídeos, donde un consumidor se gravaban para ir explicando la evolución que veía en su cabello gracias a este producto. Así como de donde lo compraba y de donde había sacado sus recomendaciones.  

EXPERIENCIAS

Este fenómeno ha causado tal impacto que ha hecho que salga en las noticias así como llevar a cavo una investigación al respecto. Ya que por los vídeos que hemos visto de experiencias todo lo que se dice es “He leído…”, pero no tienen ninguna información real al respecto, solo son opiniones y experiencias de la gente y no prestan atención a los avisos de los especialistas.

NOTICIAS INFORMATIVAS

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN A3 (consta de seis partes)







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