El Marketing Viral es un conjunto de técnicas que hacen uso de medios en
Internet tales como las redes sociales (entre otros) para lograr
aumentar las ventas de productos/servicios o el posicionamiento de una
marca gracias a la propagación del mensaje en forma exponencial o viral
entre los interesados.
Gracias al uso de Internet es posible manejar campañas virales que
resulten mucho más económicas y efectivas que las campañas manejadas a
través de otros medios tradicionales.
Como ya hemos analizado en el caso United Airlines el Social Media y la viralidad de los contenidos en internet pueden causar efectos devastadores en una gran compañia si no son gestionados de manera adecuada. La capacidad de reacción ante una situación de este tipo es crucial para conseguir actuar como cortafuegos frente a una expansión incontrolable de injurías hacia la compañía.
Por otra parte, tenemos empresas que son capaces de aprovechar esta capacidad de expansión que ofrecen las redes sociales y internet, sacando de ello grandes beneficios y posicionamiento de marca.
En este caso la empresa Tipp-Ex decide hacer una simple acción publicitaria mediante un video interactivo que ha conseguido dar la vuelta al mundo en muy poco tiempo y ha permitido dar a conocer la marca a través de la tippexperience.
En este caso la empresa Tipp-Ex decide hacer una simple acción publicitaria mediante un video interactivo que ha conseguido dar la vuelta al mundo en muy poco tiempo y ha permitido dar a conocer la marca a través de la tippexperience.
En el vídeo para promocionar uno de sus productos, el corrector ‘Pocket Mouse’ presenta a un
cazador que se ve sorprendido en su campamento por un oso pardo. El
internauta tiene la opción, al estilo de los libros ‘Elige tu propia
aventura’, de seleccionar si debe disparar o no.
Sin embargo, una vez seleccionada una posibilidad, ofrece una tercera
opción. El cazador saca literalmente su mano del vídeo, coge el Tipp-Ex
y borra el verbo ‘disparar’ del título. Entonces el usuario puede
escribir lo que quiera y ver el resultado.
En la actualidad el video ha conseguido tener más de 20 millones de visitas en 217 países, dejando claro el impacto que ha supuesto como campaña publicitaria. La inversión realizada por la marca es mínima en comparación a la repercusión conseguida, algo inimaginable sin el uso de internet y las redes sociales.
Este caso nos muestra, como con la suficiente creatividad y la ayuda de las redes sociales, no es necesario disponer de una gran cantidad de recursos para convertirnos en un éxito en la red y conseguir un buen posicionamiento de marca.
David Llopart
David Llopart
Hola David,
ResponEliminaJa havia vist aquesta campanya viral de Tipp-Ex i em resulta molt interessant ja que utilitza la interacció de l'internauta, el que fa sentir-lo partícep. Aconseguint així,més de 20 milions de visites.
El que fa, que un cop més quedi demostrat que actualment les empreses han de saber aprofitar la capacitat d'expansió que ofereixen les xarxes socials ja que són la clau de l'èxit de la imatge de la marca i a més amb una inversió mínima.