dimecres, 17 d’octubre del 2012

MEDIOS SOCIALES? SIEMPRE POSITIVO PARA LAS EMPRESAS?


Las principales compañias aéreas, que en España operan, como son iberia, vueling, air europa, ryanair...cada vez se empeñan mas en estar actualizados en las herramientas de red, y redes sociales. Todas ultilizan los nuevos medios para captar a clientes, o para fidelizarlos. De las compañias nombradas, ryanair, está estudiado que es la que mas menciones tiene en las redes, aunque muchas veces sea de caracter negativo.
En concreto, Iberia, Vueling y Easyjet destacan por su presencia activa en la red a través de blogs y redes sociales masivas como Facebook, Twitter, Flickr y Youtube.
Vueling destaca por su actividad, con 242.000 seguidores en su página de Facebook, que incluye una aplicación para hacer reservas online, y con un millón de reproducciones en su canal Vueling TV.
Iberia, que cuenta con unos 185.000 seguidores en Facebook y más de 120.000 en Twitter, los utiliza mucho como nuevos canales de atención al cliente. Además de en español, tiene perfiles en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. El interés por comunicarse en el idioma de países donde opera se da también en Easyjet, pero no tanto en el resto de aerolíneas.
Ryanair no cuenta con presencia oficial en medios sociales en español, pero existen numerosos grupos y páginas creadas por particulares en Facebook, algunos con un claro sentimiento negativo. Y lo mismo en Twitter, con perfiles como "La Verdad de Ryanair"o "Ryanair Victims", que generan muchos comentarios negativos sobre la marca.
Los medios sociales se han convertido en una herramienta fundamental en la comunicación aerolínea-cliente final.
Pienso que en el tema de fidelizacion de clientes es muy importante estar al dia y en comunicacion con las redes sociales, para poder aclarar dudas, enseñae ofertas sin compromiso...etc, cosa que al cliente le gusta.
En conclusion, pienso que ya no por el echo de tener mas clientes y de flidelizarlos a la marca, si no que la presencia en los medios sociales de las compañias, y la atencion al cliente a través de los perfiles, ya sean de twiter o de otras redes, ayudan a la empresa a tener una mejor imagen de la marca, y eso normalmente incrementaria las ventas.
No hay que olvidar que las redes sociales también tienen parte negativa, ya que hay libertad de expresión, y en el caso de ryanair seguramente, las redes sociales actualmente, le estan perjudicando más que beneficiendo.

Aqui podeis ver un video, colgado en la red , en youtube, un ejemplo de la negatividad para la empresa, y positivo para el cliente, ya que puede enterarse de todop y decidir, en el qual puede ser, que al verlo, mucha gente no quiera a la compañia ryanair


2 comentaris:

  1. Estoy totalmente a favor de incrementar y complementar marcas en las redes sociales, no deja de ser un método si bien cave mas económico para la expansión de la marca o empresa y por supuesto creo que es la mejor manera de mantener contacto con los clientes que se suman a las redes y de cara al futuro con las nuevas generaciones.
    Creo que que si tu trabajo es correcto y no se infringe ninguna normas o riesgos laborales las redes ayudaran a una prosperidad y una expansión.
    Es evidente que las redes sociales, aumentan y aveces distorsionan la información, sobretodo cuando hablamos de algo negativo sucedido dentro de la empresa, dañando la imagen mas que proporcionalmente que por hacer actos de responsabilidad social u otros actos de imagen.

    ResponElimina
  2. Hola Rocío me parece muy interesante tu post, ya que a veces no se sabe hasta que punto los medios sociales son positivos o negativos para las empresas. Sí que es cierto, que son una herramienta fundamental para comunicarse con los clientes, pero como bien explicas también pueden dañar la imagen de la empresa.
    Discrepo en algunas cosas, ya que a veces no depende del correcto funcionamiento de la empresa o de infringir las normas el que hagan una mala publicidad para la empresa. La sociedad tenemos gustos diferentes, y lo que a uno le puede gustar al otro le puede disgustar.

    ResponElimina